<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d2902860669715099624\x26blogName\x3dEl+Blog+del+GuRu+v.3\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://guru3k.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://guru3k.blogspot.com/\x26vt\x3d-853009723653443170', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
My Feed
My Comments
My Flickr Album
My Twitter page
My status

About me

Pues esta es mi tercera verison del blog, esta vez de la mano del todopoderoso midas de la web. Espero que disfruteis del blog y que aporteis todo lo que podais. Siempre sera agradecido!!. Un saludo para tod@ss y nos leemos por aqui.

Medios de contacto

buscar en el blog

Candidatas a Mejor Pelicula

Vamos a resignarnos un poco y apartarnos de la mala uva de los últimos post, y vamos a comenzar con los cuatro post que escribiré (escribiremos) antes de las quinielas finales.


Digo escribiremos, pues junto a este post, va la opinión de la otra persona que los va a escribir conmigo, así que una vez introducido al señor Mario en el mundo blog, pasaremos a comentar una de las primeras categorías.


Como seguimos lineas argumentales diferentes, para diferencias unos comentarios de otros hemos utilizado el verde para Mario, el azul para los mios.


Hacer una quiniela para los Oscar no es igual que hacerla para la jornada de liga de esta semana. Al igual que en el futbol, no siempre gana el mejor, pero mientras que en el futbol el azar tiene su importancia y que la pelota entre el la portería adecuada, en los Oscar influye tanto el resto de premios otorgados, las concesiones hechas en otras ocasiones, el número de nominaciones que se tengan, el numero de estatuillas en posesión del presunto premiado etc. De modo que hacer una apuesta completamente objetiva si se pretende dar con aquella película que ganara es bastante complicado. Por ese motivo, mis apuestas van a ir dirigidas a aquella película que creo que va a ganar junto con sus motivos, y por otra parte daré aquella que en mi humilde y subjetiva opinión se lo merece, siempre esta ultima ligada a mis gustos y mis criterios.


Sí que es verdad y en eso estoy de acuerdo con el GuRu en que en ocasiones es difícil dar con la película, director,… ganador/a, ya que los criterios de la Academia son, en ocasiones, de lo más extraños e irracionales. Por ejemplo, Alfred Hitchcock nunca recibió un Oscar, así como mi querido Stankey Kubrick, y bueno, el señor Ennio Morricone ha tenido que esperar a este año para recibir un Oscar…. eso sí, honorífico… en fin. En cambio nadie daba un duro (que lejos queda eso de los duros) por ‘Shakespeare in love’ por ser una comedia y además británica y se llevó el Oscar a mejor película. Puede que lo mejor fuese hacer dos quinielas paralelas, una bajo los propios criterios personales y otra bajo los posibles criterios (compensatorios, marginales) de la Academia.


Vamos a comenzar con una de las grandes, en este caso, la categoría a Mejor Película. Las nominadas son:
- ‘Babel’
- ‘The Queen’
- ‘Cartas desde Iwo Jima’
- ‘Infiltrados’
- ‘Pequeña Miss Sunshine’


Yo voy a hacerlo por eliminación. Claramente, una comedia independiente como Pequeña Miss Sunshine compitiendo contra dos de los grandes en Hollywood y contra la película que más y mejores comentarios/criticas ha obtenido este año, queda descartada directamente. Me parece una película excelente, arriesgada y llena de buenos propósitos, pero hay que ser realistas y saber que una comedia independiente no puede luchar contra los pesos pesados a los que se enfrenta. Creo que la nominación, dejando de lado otras muy buenas películas que pudieron ser pero no están, es suficiente merito para esta película.
Como ya he apuntado antes, el resto de nominaciones de las candidatas influye en la concesión o no del premio, de modo que The Queen la descarto pues es más que seguro que Helen Mirren se lleve el Oscar a la mejor actriz, hay que equilibrar y por supuesto, no es una película que este a la altura de las demás.
De modo que la pelea es la misma que la del año pasado, a un lado del ring, Eastwood con calzón blanco a lunares rojos defendiendo su peli japo, y en el otro rincón, Scorsese con un sospechoso bulto en su calzón “negro mafia”, que probablemente esconde para ajustar cuentas con aquellos de la academia que le niegan (y negaran un año más) su merecido Oscar. Esta pelea ya la he visto yo el año pasado cuando Eastwood tenía guantes de boxeadora y Scorsese avioncitos de papel. Por supuesto que los guantes de boxeo pudieron a los avioncitos de papel, pero este año no lo tiene tan fácil, pues a la pelea se suma una tercera en discordia, la cual creo yo que va a ser la ganadora (no la que se lo merecería), Babel, dejando que los japos y los mafiosos se líen a tiros entre ellos.
Babel, película demasiado sobrevalorada en mi opinión, a la que no encuentro mas chicha que la de intentar seguir tirando el hilo de lo que su director denomino películas sobre la ascensión del alma, y que quedo magníficamente expresado en 21 gramos, sin la necesidad de contarnos lo mismo en otra película. Pero las criticas pesan, las actuaciones de la película son excelentes aunque ninguna de ellas tiene meritos suficientes como para optar/ganar la estatuilla y como para muchos, una buena/magnífica actuación hace buena/magnifica una película (no seré yo quien opine así, pero bueno…), creo que el equilibrio hará mella una vez mas y será la ganadora.
Eastwood se lo merecía el año pasado y se lo llevo, pues su película fue la mejor. Scorsese es fiel merecedor de este año, pero creo que el negar a Scorsese el Oscar es como ya una mala tradición o un maleficio que le persigue, el cual espero que se rompa este año… pero ya hablaremos de eso cuando lleguemos al mejor director.


Veamos, en principio vamos a descartar ‘The Queen’, básicamente porque es una producción británica (aunque como ya dije antes, vete tú a saber que pasa luego) y porque las dichas y desdichas de la casa real británica a los americanos ni les van ni les viene y seguro que les importa una leche. Podemos considerar que ‘The Queen’ ni si quiera está convocada para el partido, vamos, que lo va a ver todo desde la grada hasta que salga la señora Helen Mirren a recoger su premio, hasta entonces, a poner sonrisa profident.

Una de las convocadas pero que, bajo mi criterio, se va a quedar calentando en la banda es ‘Cartas desde Iwo Jima’. Y esto utilizando criterios parecidos a los anteriores, para los americanos las guerras se ven desde un bando, el americano y el resto… el resto de bandos… ¿pero hay más bandos? Así son los herederos de ‘el tío Sam’.

‘Pequeña Miss Sunshine’ está nominada porque es ‘original’ y lo digo entre comillas, porque el género ‘tragicómico’ es muy agraciado de ver y de disfrutar en pareja, en familia, con el perro,…, pero ‘Pequeña Miss Sunshine’ va más allá porque tiene un tiene un magnífico guión y eso es lo que la ha ayudado a estar nominada, pero nada más. ‘Pequeña Miss Sunshine’ es un buen ‘suplente’, ha entrado al terreno de juego en la segunda parte dando un soplo de aire fresco al mercado de pelis que nos viene últimamente de USA pero no llegará a marcar el gol decisivo.

Y ahora viene el tomate, los delanteros centros natos y dispuestos a destrozar las redes de la portería que defiende la Academia. Dos pelis que se lo merecen aunque por distintos motivos. ‘Babel’ es el ejemplo más claro de la sociedad en la que vivimos, una sociedad gobernada por la globalidad. Una vez inmersos en esta globalidad las relaciones causa-efecto están más acentuadas, y lo que puede ser un mínimo detalle aquí puede provocar un terrible desorden allá. ‘Babel’ también nos invita a ver que aunque vayamos de un lado a otro de nuestro querido planeta azul (cada vez yendo a menos azul) la condición humana es la misma y su dolor y sufrimiento, aunque por motivos distintos, son igual de duros y difíciles de sobrellevar.

Por último, tenemos que la mejor baza que posee ‘Infiltrados’ es su extraordinario reparto, es difícil imaginar que una peli con semejantes bestias interpretativas como las que posee ‘Infiltrados’ no pueda ser considerada una extraordinaria peli, y ésta es una extraordinaria peli y no solo por sus actores sino por su sobresaliente trama (aunque con final excesivamente estirado) y su excelente dirección.


Me encantaría que el Oscar se lo llevara Pequeña Miss Sunshine, pues una peli divertida, diferente, muy original y arriesgada. Diría yo que es una peli contra todo el convencionalismo de la sociedad, mostrando una visión a través de sus personajes acida, irónica y con mucho humor negro, un tanto surrealista. Una peli trasgresora que no estaría de más que se vendiese en una farmacia como remedio contra muchos males. En definitiva, es una muy buena apuesta, pero poco realista. Realismo es apostar por Babel, que aunque no sea de mi agrado, es la mejor posicionada para hacerse con la estatuilla tras los Globos de Oro, las criticas y el principal factor que creo yo que va a primar este año en la concesión de los premios, el equilibrio en los ganadores.


Tenemos una batalla entre ‘David’ (‘Babel’) y ‘Goliath’ (‘Infiltrados’) en toda regla. Personalmente me gustaría que ganase ‘Babel’ (no es necesario que le sacudan con una honda ni le corten la cabeza a Scorsese) pero algo dentro de mí (y no son mis tripas que rugan porque ya es hora de comer) me dice que esta vez vencerá ‘Goliath’ y el Oscar a mejor película irá a parar a las manos de ‘Infiltrados’.


Bueno, las dos primeras apuestas en el aire, ha quedado un poco largo, pero somos dos a escribir, cinco películas a comentar y además, dado que hace mucho que no escribía, hay que recuperar el tiempo perdido. Para ir abriendo boca, no está mal.

Todos los comentarios son agradecidos, que seguro que muchos de vosotros habréis visto también las películas y las opiniones de cada lector son bastante interesantes para todos.

Etiquetas: ,

Lee los comentarios a este post o deja el tuyo.
Deja tu comentario | Ir al final
  • Blogger Akira dijo el:
    16 de febrero de 2007, 18:14  

    Muy interesantes vuestras reflexiones y apuestas; las seguiré puntualmente.
    La única película candidata que he visto ha sido 'Babel', y aunque no me pareció una mala película, si es clara candidata al oscar, se me antoja muy bajo el nivel de este año. Según lo que he oído y hablando siempre desde el desconocimiento (no nos engañemos; al fín y al cabo estamos en España :P), creo que ganará Infiltrados. Aunque me gustaría que ganara 'Cartas desde Iwo Jima', no creo que repitan con Eastwood. top

  • Blogger alej dijo el:
    16 de febrero de 2007, 18:35  

    ¡Hola Mario! :D
    Por cierto guru, gracias por poner el link a mi página en negrita.. O:-)
    Lo de los oscars, creo que no he visto ninguna todavía... he estado "ocupado" con lo de los latigazos y tal, me tengo que poner las pilas. top

  • Anonymous Anónimo dijo el:
    21 de agosto de 2007, 22:14  

    me encantaria que ganara Pequeña miss sunshine porque me encanta esa pelicula . es bien padre... top