The Fountain
Bien, hoy voy a postear uno de esos post atrasados de los que hable hace unos días comentando esta magnifica película que vi mucho antes de empezar a estudiar, pero que tenia que revisionar de nuevo para poder opinar con suficientemente criterio.
En su momento, The Fountain me dejo un sabor de boca un tanto amargo, como de haberme enfrentado a una fumada visual magistralmente llevada a escena, pero tras volverla a ver tengo que rectificar mi calificativo y tengo que retirar lo de “fumada”.
Esta película es el mejor representante de ese conjunto de películas que no tienen porque tener una explicación, no tienen porque ser absolutamente comprendidas para disfrutar y admirar lo que trasmiten. Son películas sujetas a interpretaciones tan dispares como validas en sus diferencias. Puedes enfrentarte a ella y parecerte horrible, porque no encuentres una explicación clara de lo que intenta trasmitir o puede parecerte magistral, porque hayas reflexionado y encontrado una posible interpretación con la que estas a gusto y que te deja ese buen regusto de haber encontrado una respuesta a una pregunta difícil.
No me voy a parar en explicar el argumento de la película, pues como ya he dicho, es un tanto subjetivo. La película presenta tres historias diferentes en tres épocas separadas en el tiempo con personajes comunes, con un nexo común, y es ahí donde empieza la subjetividad de la película. La interpretación de esas tres historias condiciona la comprensión plena de la película. Hay quien opina que es una misma historia desarrollada en tres momentos del tiempo diferentes. Otros opinan que son tres acontecimientos separados en el tiempo, independientes, pero con un mismo objetivo. Yo tengo una opinión diferente que desarrollare mas adelante, pero lo que esta claro es que esas tres historias están relacionadas, comparten personajes y objetivos, y esos objetivos son el eje central de la película, el enfrentamiento con la muerte y las diferentes maneras de rechazarla o aceptarla.
Para mi la película es un gran poema visual relacionado con la forma de enfrentarse a la muerte, pero a diferencia del resto de opiniones que he leído y escuchado, considero que no trata de expresar el sentimiento de la persona que muere, sino de la persona que sobrevive a la muerte de quien mas quiere, como soporta y afronta la muerte, como la rechaza o la acepta de tres maneras diferentes. Eh ahí las tres historias presentadas en tres épocas diferentes, y contradiciendo de nuevo las opiniones que he leído, no considero que son tres épocas del tiempo separadas, sino que representan tres estados de una misma persona. Las tres historias están ambientadas en la antigüedad de
Xibalba. Esta palabra es la explicación a las tres historias, es el resumen del estado de quien se enfrenta a la muerte y es la representación visual y colorista de un pensamiento. Xibalba es el color, el sonido y el pensamiento hecho imagen. Xibalba es la película y cuando la veais lo entendereis.
En fin, que os la recomiendo encarecidamente y cuando la veáis, espero que os deje el mismo buen regusto que me dejo a mi :-)
Os dejo unos enlaces
Etiquetas: cine